Proyecto Ejecutivo de Electrificación del tren rápido de pasajeros México - Querétaro.

Cliente:

PROINTEC

Servicios:

Proyecto de Ejecución

Año:

2014

País:

MÉXICO

El Tren de Alta Velocidad México D.F. – Santiago de Querétaro es un proyecto de construcción de un tren de altas prestaciones que conectará la capital del estado de Querétaro con la Ciudad de México. El proyecto consiste en la construcción de una línea de tren de alta velocidad de doble vía con una longitud aproximada de 210 km y dos terminales (Querétaro y Buenavista) y tres talleres de mantenimiento.

Inse Rail realiza para esta Línea los proyectos ejecutivos para la definición de las instalaciones de electrificación, y que comprenden la implantación de la línea aérea de contacto (LAC) en 220 km  de vía doble apta para una velocidad de 300 km/h, el diseño e implantación de 4 subestaciones eléctricas de tracción de nueva construcción y elementos asociados (17 centros de autotransformación intermedios y 3 centros de autotransformación final), el diseño del telemando de todas las instalaciones de energía proyectadas y la realización de los proyectos de acometidas eléctricas para la alimentación a las subestaciones de tracción.

También se diseña  la línea aérea de contacto y de 2 subestaciones  existentes en el tramo de Buenavista – Cuatitlán, que se encontraban en servicio y era necesaria su adaptación para compatibilizar el tráfico existente de cercanías con el nuevo tráfico previsto de alta velocidad.

En el diseño cabe destacar la realización de las simulaciones eléctricas necesarias para la implantación de los elementos de tracción, elección de conductores y el estudio de compatibilidad electromagnética (EMC) con las instalaciones existentes en el núcleo de México DF. 

Avda. Alberto Alcocer, 46 - 3º A 28016 Madrid       T. +34 91 302 95 40    F. +34 91 768 04 08