Control de la seguridad en la circulación ferroviaria y control de calidad en la obra de actuaciones en plataforma de vía en Línea 12 de Metro de Madrid entre las estaciones de San Nicasio y Universidad Rey Juan Carlos

Cliente:

METRO DE MADRID

Servicios:

Asistencia Técnica a Dirección de Obra

Año:

2018-2019

País:

España

Metro de Madrid está llevando a cabo una actuación integral de  la línea 12 de Metro (MetroSur) comprendido entre las estaciones de El Casar y Universidad Rey Juan Carlos. 

La actuación incluye la reparación de la plataforma de hormigón mediante inyecciones y zanjas transversales, además de la reparación de la canaleta central y canaletas transversales. Además, se procederá a la sustitución de los tacos elásticos por placas de fijación directa.

Estos trabajos dan continuidad a las actuaciones que ya se llevaron a cabo sin afectar al servicio en 2012 y que estuvieron motivadas por la detección de algunas deficiencias en la plataforma de vía. Gracias a estas reformas, Metro aumentará la velocidad a la que circulan los trenes en este tramo, dotando al servicio de mayor fiabilidad y reduciendo las incidencias de la línea.

Dentro de esta actuación, que cuenta  con un presupuesto de 24 millones de euros, Inse Rail, en UTE con la empresa Curva Ingenieros, se encargará de prestar el servicio a Metro de Madrid de Asistencia General a la Dirección de las obras, inspección y vigilancia de las obras, así como el seguimiento presupuestario y de programación de las obras entre las estaciones de San Nicasio y Universidad Rey Juan Carlos, con un total de 9,727 Km y 6 estaciones.

Dentro del alcance de los trabajos objeto del servicio están:

  • Análisis del proyecto constructivo, con un estudio completo sobre las posibles omisiones o anomalías existentes, tanto en aspectos técnicos como económicos
  • Revisión de instalaciones existentes que se puedan ver afectadas por las obras como son pozos de ventilación, pozos de bombeo, salidas de emergencia, etc.
  • Comprobación de replanteo.
  • Control de Calidad de las soldaduras aluminotérmicas por ultrasonidos y verificación geométrica.
  • Control de Calidad del hormigón.
  • Comprobación del estado final del elemento de apoyo realizando la comprobación del estado superficial de la plataforma bajo las sujeciones.
  • Inspección, vigilancia y control de calidad previos y durante las tareas de desmontaje de instalaciones y acondicionamiento de las mismas para posibilitar los trabajos.
  • Control y supervisión del estado de conservación del equipamiento de instalaciones desmontado y/o modificado para posibilitar los trabajos. Trabajos de planificación y control para los trabajos de montaje de instalaciones.
  • Inspección, vigilancia y control de calidad de las obras de reposición de las instalaciones a su estado previo a los trabajos
  • Trabajos de Coordinación de Seguridad y Salud.

Los trabajos se desarrollarán de forma previa al corte de servicio, previsto para los meses de verano de 2018, durante dicho periodo con corte de servicio y de forma posterior a dicho corte, y se extienden hasta la puesta en servicio de todas las instalaciones y trenes afectados. 


Adicionalmente incluye las actuaciones necesarias para garantizar la coordinación de los trabajos de los distintos instaladores concurrentes. 

Avda. Alberto Alcocer, 46 - 3º A 28016 Madrid       T. +34 91 302 95 40    F. +34 91 768 04 08