Instalaciones de seguridad, comunicaciones fijas y móviles GSM-R, energía, edificación y obra civil asociadas al tramo Humanes-Monfragüe.

Cliente:

ADIF

Servicios:

Asistencia Técnica

Año:

2018-2019

País:

España

Adif ha iniciado las obras de las Instalaciones de Seguridad, Comunicaciones, Energía y Obra Civil e implantación del sistema de Comunicaciones Móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid – Valencia de Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.

Los trabajos incrementarán la fiabilidad de la infraestructura y la calidad de servicio en 230 km de la línea, que podrá conectarse a la Línea de Alta Velocidad Madrid – Extremadura. Las tareas suponen un salto cualitativo en la explotación de la línea con la implantación de nuevos sistemas de control y regulación ferroviaria, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos.

La actuación, que cuenta con una inversión de 54 millones de euros, incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones. A este importe hay que sumar los trabajos de asistencia técnica para la vigilancia y control de las obras, que llevará a cabo Inse Rail.

Entre los trabajos y actividades que se llevarán a cabo dentro del contrato de aistencia técnica están el análisis, revisión y control de los proyectos constructivos, modificados y de liquidación, la vigilancia y control de los trabajos previos a la ejecución de las obras, la vigilancia y control durante la construcción y montaje de las obras, y la vigilancia y control de los trabajos posteriores a la construcción.

El alcance del contrato incluye actuaciones en las instalaciones de seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (C.T.C.), sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, obra civil de edificios técnicos y auxiliar, así como pruebas y puesta en servicio. 

Entre otros elementos, está previsto instalar nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos empleados para establecer rutas ferroviarias de forma automática, que pueden accionarse a distancia), así como diversos equipos complementarios en estaciones y a lo largo de la vía; redes de transmisión de fibra óptica y estaciones base para telecomunicaciones fijas y móviles; centros de transformación y cableado para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones.

Asimismo, está previsto integrar la línea en el C.T.C. para automatizar la regulación y supervisión de la circulación; así como la realización de la obra civil necesaria para integrar los nuevos equipos en la infraestructura, ubicar casetas técnicas, etc.

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