SIGRAIL: análisis y diseño de instalaciones de señalización y comunicaciones

Cliente:

Inse Rail

Servicios:

I+D+i (Desarrollos Propios)

Año:

2018-2019

País:

España

Inse Rail lanzó el pasado jueves 07 de Junio en la sede del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) el proyecto de innovación SIGRAIL, un sistema de cálculo avanzado para la optimización de los sistemas de señalización y comunicaciones, así como del plan de explotación de un sistema ferroviario. El proyecto se desarrollará hasta finales de 2019.

SIGRAIL surge de la ausencia de una herramienta tecnológica avanzada que procese conjuntamente los sistemas de comunicación y señalización con el trazado y el plan de explotación de una línea o estación ferroviaria, permitiendo por un lado reducir tiempos y costes de ejecución en fase de diseño, y ofreciendo por otro lado la solución óptima en cada situación concreta gracias a la automatización del análisis efectuado.

Entre los principales retos innovadores que incorpora el proyecto están el desarrollar una herramienta de cálculo de un proceso que combina elementos matemáticos y lógicos, diseñar una estructura parametrizable que permita abarcar la variedad tecnológica del sector y versatilidad en cuanto al tipo de red ferroviaria y normativa de aplicación. 

Todo ello se enmarca en el seno de, entre otros, los siguientes objetivos técnicos:

• Determinar automáticamente el programa de explotación de una estación ferroviaria y/o trayecto ferroviario
• Establecer nuevos procesos de análisis de variables y algoritmos de cálculo
• Simular diferentes escenarios que permitan un análisis multicriterio de alternativas
• Análisis holístico del sistema ferroviario con el consiguiente interés para gestoras de infraestructura y empresas explotadoras
• Optimizar el régimen de explotación de las circulaciones ferroviarias
• Abarcar todo tipo de líneas (AV, convencional, metro, tranvía).
• Compatibilizar SIGRAIL con el resto de programas de INSE RAIL a fin de poder ofrecer un servicio integral a nuestros clientes

Para ello Inse Rail cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, quien aportará, a través del Departamento de Ingeniería Mecánica adscrito a la ETSI Industriales, sus conocimientos al equipo de proyecto, especialmente en el estudio de las condiciones de contorno, el desarrollo de las funcionalidades de cálculo y la validación del sistema. Asimismo, el proyecto cuenta con la implicación financiera de CDTI quien ha valorado positivamente el carácter innovador de las actividades tanto de investigación industrial como de desarrollo experimental.

Este proyecto entronca perfectamente en la planificación estratégica de Inse Rail tras haber obtenido el sello de PYME Innovadora. SIGRAIL será desarrollado principalmente por el personal que ha participado en PLUSRAIL, proyecto de innovación que finaliza este año 2018 y con el que comparte sinergias profesionales, constituyendo así un servicio que abarque el conjunto de la ingeniería industrial de las redes ferroviarias.

Avda. Alberto Alcocer, 46 - 3º A 28016 Madrid       T. +34 91 302 95 40    F. +34 91 768 04 08