Inventariado de amianto y sus derivados en las líneas, dependencias e instalaciones de la Red de Metro de Barcelona

Cliente:

Transports Metropolitans de Barcelona

Servicios:

Ingeniería

Año:

2018-2019

País:

España

El objeto del proyecto de Inse Rail es la prospección, localización, identificación practica del material con fibras de amianto y sus derivados, con el objeto de obtener un inventario y un diagnóstico de dichos elementos visibles en las instalaciones y dependencias de la Red de Metro de Barcelona, y estimar la posible existencia de amianto oculto.  Todo ello con el fin de poder preparar un plan de retirada y sustitución en los próximos años. 

Las prospecciones se realizan en distintas líneas, estaciones, talleres, dependencias e instalaciones de la red de METRO.

El alcance del servicio de ingeniería incluye:

  • Inventario de los materiales visibles con fibras de amianto o sus derivados.
  • Plano de situación de los elementos encontrados, ubicando éstos sobre el sistema informativo GEOPORTAL.
  • Diagnóstico del estado de la fibra localizada, su datación, y determinación del estado de conservación.
  • Elaboración del Dossier técnico de amianto (DTA) conforme a la norma francesa X46-020 de AFNOR y conforme a la metodología propuesta por la FUNDACION PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • Elaboración de presupuesto detallado con mediciones para la retirada y sustitución de cada uno de los elementos encontrados, destacando el coste de la gestión medioambiental de los elementos retirados. 


El amianto es un material ignífugo y aislante con un elevado riesgo para la salud, a pesar de que durante muchos años fue un material empleado de forma extensiva en muchos productos prefabricados y empleados en el sector de la construcción, en el transporte, y en materiales textiles de protección y aislamiento. En el año 2002 se prohibió su fabricación, comercialización y utilización por ser considerado un elemento cancerígeno de primer grupo, según la Organización Mundial de la Salud.

Avda. Alberto Alcocer, 46 - 3º A 28016 Madrid       T. +34 91 302 95 40    F. +34 91 768 04 08