VIADINTEGRA: Integración de la monitorización de viaductos ferroviarios en el sistema de gestión y mantenimiento de infraestructuras

Servicios:

I+D+i (Desarrollos Propios)

Año:

2011-2013

País:

España

Inse Rail participa dentro del Consorcio Investigador (Adif, Ineco, Prointec, Inse Rail, Geocisa, Fundación Caminos del Hierro, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Granada), y con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad (subprograma INNPACTO) en el proyecto VIADINTEGRA (Integración de la monitorización de viaductos ferroviarios en el sistema de gestión y mantenimiento de infraestructuras). El objetivo del Proyecto es dotar a dos viaductos ferroviarios de un sistema de inteligencia basado en la monitorización de su comportamiento estructural en servicio. Los datos derivados de esta monitorización, debidamente tratados, permiten el análisis continuo y dilatado en el tiempo del comportamiento estructural de los viaductos. El trabajo realizado es extensible a otros viaductos ferroviarios.

Este análisis tiene como objetivo principal y general la mejora de la fiabilidad y del mantenimiento de estos elementos críticos de la infraestructura ferroviaria mediante el diagnóstico continuo, preciso y jerarquizado de su comportamiento con aplicación final en la gestión y mantenimiento de la infraestructura. Adicionalmente, los resultados de estos análisis, aportan una información fundamental desde el punto de vista tecnológico e ingenieril para la mejora de los criterios y herramientas de diseño de viaductos ferroviarios.

Dichos objetivos se han alcanzado a partir de la monitorización de los viaductos siguientes:

  • Puente sobre el río Guadalquivir, situado en el PK 523/467 de la L/Alcázar-Sevilla. Puente de tablero en celosía metálica y pilas de sillería, con cinco vanos para una longitud total de 254 m.
  • Viaducto de Villanueva del Jalón: situado en el P.K. 239+429 de la LAV Madrid- Barcelona. Puente de tablero de hormigón pretensado con sección cajón y pilas de hormigón, con seis vanos de longitudes 2 x 35 m + 4 x 45 m, para una longitud total de 250 m.

La participación de Inse Rail en el proyecto se centra en el desarrollo e implantación de los sistemas de alimentación eléctrica y comunicaciones para la instrumentación y monitorización de los viaductos ferroviarios.

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