HAMMER: Sistema de seguimiento estructural de infraestructuras ferroviarias a través de su respuesta dinámica.

Servicios:

I+D+i (Desarrollos Propios)

Año:

2017-2017

País:

España

El estudio del comportamiento dinámico vibratorio de los puentes de ferrocarril ha cobrado especial protagonismo desde la construcción de las primeras líneas de Alta Velocidad. Ello es debido a que la circulación de trenes por encima de los 200 km/h introduce frecuencias de excitación elevadas, capaces de provocar fenómenos de resonancia que, en otros tipos de estructuras, han tenido en el pasado graves consecuencias.

Para asegurar la adecuada funcionalidad y seguridad de los puentes de ferrocarril, la instrucción sobre las inspecciones técnicas (ITPF-05) marca las normas a seguir en las obligatorias pruebas de carga de recepción de obra nueva. En este sentido señala que en todos los puentes ferroviarios con algún vano de luz superior a 10 m se realizarán siempre pruebas de carga que reproduzcan los estados de carga más desfavorables y que estas serán estáticas y dinámicas a distintas velocidades.

De acuerdo con lo anterior, las pruebas dinámicas deberían realizarse a velocidades cercanas a la velocidad de resonancia, que sería la situación más desfavorable en cuanto a respuesta dinámica de la estructura. Sin embargo, la máxima velocidad constante que es posible alcanzar, teniendo en cuenta las condiciones existentes durante las pruebas de carga de recepción de obra (entre ellas las exigencias de seguridad que deben respetarse), está normalmente entre los 60 y los 100 km/h. Estas velocidades estarán en la mayoría de las ocasiones lejos de las velocidades resonantes, que podrían ser cercanas a la velocidad máxima de la línea.

Inse Rail, en colaboración con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y la empresa TELICE desarrolla el proyecto HAMMER para llevar a cabo una solución tecnológica innovadora capaz de facilitar y subsanar las necesidades identificadas en el estudio del comportamiento vibratorio. Para ello, llevará a cabo el desarrollo de un sistema excitador para inducir vibraciones en puentes ferroviarios que permita aplicar una serie de técnicas de análisis del mencionado comportamiento dinámico de los puentes de ferrocarril (FFCC), supliendo a la vez gran parte de las limitaciones y carencias de los métodos disponibles actualmente. Desde el punto de vista técnico, se trata, por tanto, de fabricar el primer prototipo de un sistema capaz de mejorar la seguridad, funcionalidad y el conocimiento de la evolución en el tiempo (conservación) de los puentes de FFCC, basándose para ello en la aplicación de tecnologías de análisis experimental superiores a las que hoy en día se emplean en el campo ferroviario.

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