PLUSRAIL: diseño, análisis y optimización de redes ferroviarias

Cliente:

Inse Rail

Servicios:

I+D+i (Desarrollos propios)

Año:

2006-2007

País:

España

Inse Rail desarrolla en colaboración con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) el proyecto PLUSRAIL. Su objeto es el desarrollo de herramientas avanzadas de simulación que permitan el diseño, análisis y optimización de redes ferroviarias. Los modelos obtenidos se emplearán para el análisis y optimización de redes ferroviarias tanto a nivel de eficiencia energética, como de reducción de perturbaciones electromagnéticas, de emisiones armónicas y de limitación de tensiones de paso y contacto perjudiciales para el entorno ferroviario.

A través del desarrollo del proyecto PLUSRAIL, Inse Rail facilita y mejora el proceso de análisis y optimización de las soluciones y alternativas tecnológicas para ofrecer en tiempos más reducidos la mejor solución a problemas concretos de ámbito ferroviario, poniendo a disposición de los equipos de diseño, herramientas de cálculo más eficientes.

El desarrollo de las actividades del proyecto PLUSRAIL está orientado a la obtención de los siguientes objetivos:

  • Análisis de las soluciones tecnológicas implementadas en el sector ferroviario.
  • Desarrollo de un modelo global que permita la simulación de un sistema ferroviario tanto a nivel de infraestructura como de material rodante.
  • Desarrollo de algoritmos que permitan el análisis de las principales variables eléctricas obtenidas, con el fin de poder optimizar los componentes del sistema ferroviario.
  • Optimización del régimen de explotación de las circulaciones ferroviarias para obtener un modelo orientado al ahorro energético.
  • Desarrollo de modelos para la evaluación y mitigación de afecciones criticas como perturbaciones electromagnéticas y armónicas.
  • Estudio de los componentes optimizados con la interacción pantógrafo-catenaria.

Avda. Alberto Alcocer, 46 - 3º A 28016 Madrid       T. +34 91 302 95 40    F. +34 91 768 04 08