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06, Diciembre, 2017

La Comunidad de Madrid ha recibido hoy el segundo premio ‘Demarcación de Madrid a la Mejor Obra Pública 2017’, otorgado por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en reconocimiento a la labor realizada por Metro de Madrid durante las obras de modernización y remodelación de línea 1 de Metro. 

 

Inse Rail, está entre las empresas colaboradoras de Metro de Madrid que participaron en este emblemático proyecto, llevando a cabo la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra (Metro de Madrid) para la implantación de la catenaria rígida y actuaciones asociadas a la consolidación del túnel.


La Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestrcuturas de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, en la recogida del premio en un acto celebrado en la Casa de América, resaltó ‘el importante reto técnico y logístico que supuso para Metro de Madrid y el gran esfuerzo realizado por más de 500 profesionales del suburbano y sus empresas colaboradoras, que trabajaron en diferentes turnos durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, con el objetivo de cumplir con los plazos estipulados’. 


Las obras de la línea 1 consistieron en la impermeabilización y consolidación del túnel más antiguo de toda la red de Metro de Madrid (inaugurado el 17 de octubre de 1919), que fue reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón con mallas metálicas de apoyo.

 

Para poder realizar este trabajo se llevó a cabo previamente el desmontaje completo de todas las instalaciones del túnel y un minucioso proceso de limpieza de los revestimientos, que incluyeron el picado de la capa superficial de las paredes del túnel, retirando el recubrimiento deteriorado y degradado.

 

Por otra parte, se sustituyó por completo la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes caracterizado por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

 

A su vez, se implantó el sistema de radio digital TETRA como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

 

Asimismo, se ha mejorado todo el alumbrado del túnel, complementando el existente actualmente con otro de emergencia y uno más de apoyo, y también se ha procedido a la renovación de las señales.

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